viernes, 14 de noviembre de 2008

Diálogo antes de morir...

Las últimas conversaciones al interior de la cabina entre el piloto y el copiloto del Learjet 45, matrícula XC-VMC en el que murió Juan Camilo Mouriño,

Al avión se le identificó como Victor Mike Charly (VMC) a las 00:44:12 segundos, la posición era sobre la radio facilidad de "Mateo":

El controlador de aproximación instruye al VMC a reducir a 180 nudos la velocidad, para efecto de tráfico entre las aeronaves, la aeronave responde "reduciendo a 180 nudos".

Grabación de cabina:

Copiloto: Reduciendo a 180 Mike Charlie
Piloto: ¿Sabes qué? dame un puntito, ¿no Alvarito?, por favor
Copiloto: Nada más un puntito

Acota López Meyer ("el puntito puede ser una indicación de reglaje altimétrico o un punto de ajuste al sistema de flats que en ese momento se estaba configurando a 20 grados para aterrizar en el AICM")

Copiloto: Sí, nada más que tengas 200 (en referencia a reducción de velocidad a 200 nudos)
Piloto: Le paro la nariz
Copiloto: No, no, déjalo ahorita
Piloto: Porque estamos próximos a nivelar, ¿no?
Copiloto: Sí (en este momento se ve que el piloto a mando de la aeronave solicita la opinión de el copiloto para utilizar el timón 6 levantar la nariz de la aeronave y proceder así y disminuir la velocidad que tenía para llegar a los 180 nudos que habían sido instruidos por los servicios de tráfico aéreo. Siguen siendo 00:44:12)

El controlador de tráfico instruye al Mexicana a que contacte a la torre de control del AICM para recibir instrucciones de aterrizaje.

Respuesta: Enterado Mexicana 692.

Grabación de cabina:

Piloto: Ahí está ya se estabilizó
Copiloto: Ok
Piloto: Ahí está
Copiloto: Bajaron (haciendo referencia a que los flats habían bajado a la posición de 20 grados a la que habían sido ordenados)

00:45:05 horas

La platica continúa en cabina:

Piloto: Voy a irme a 160 por ese que traigo atrás (en clara referencia a que se había percatado de la aeronave pesada que iba adelante)
Copiloto: Ya está empezando a virar
Piloto: O sea él está a 5 millas de nosotros
Piloto: Me pones ocho ochocientos, por favor
Copiloto: Ocho ochocientos

00:45:57 horas:

Servicio de control de tránsito aéreo de transportación instruye a VMC a contactar a la torre de control del AICM.

Piloto: Buen día gracias

El Mexicana 1692 estaba a nueve mil 300 pies de altitud y a una velocidad de 168 nudos. El VMC se encontraba nueve mil 700 pies y con una velocidad de 209 nudos.

Grabación de cabina:

Piloto: Órale la turbulencia de éste
Copiloto: Ay guey
Piloto: Ay cabrón
En el ambiental: Qué paso moti

00:46:13 horas

El piloto hace clara referencia a la turbulencia dejada por la nave que le antecede.

Grabación en cabina

00:46:18 horas

Copiloto: Ay cabrón
Piloto: Ay, ay
Piloto: Álvaro, qué hacemos, Álvaro
Copiloto: Déjamelo, déjamelo, déjamelo
Piloto: Tuyo Álvaro
Piloto (aparentemente): Hijo de tu puta madre
Piloto (aparentemente): No Álvaro

00:46:23 horas

Ambiental: Sonido similar al de la alarma del altavoz de altitud, al mismo tiempo la alarma del sistema alertador de proximidad del terreno.

Aparentemente el copiloto: Diosito

Se termina la grabación

8 comentarios:

Antonio Cárdenas López dijo...

a mi me huele a ratas en cabina

Arturo dijo...

¿Por qué decían que el copiloto estaba mucho más experimentado que el piloto?

¿Qué no debería ser al revés?

Kurt C. dijo...

Changos, sí está densa la grabación eh

Castor dijo...

Arturo: El caso de que el copiloto este mucho mas experimentado que el piloto. Se puede dar en casos por ejemplo.

El copiloto sale de la escuela y lo contratan para volar el learjet 45, el cual tiene 7 años volando, el capitan es un ex-militar que al salir de la milicia entró a mexicana de aviación volando Airbus a320 10 años y después se sale para volar en learjet 45.

En estos casos el capitan es contratado por su experiencia general como capitán de learjet 45, mientras que el copiloto con apenas 7 años volando, conserva su puesto.

El capitán tiene mucho mas experiencia de vuelo en general, pero en situaciones especiales el copiloto sabrá mejor las reacciones del avión y es por eso que puede estar mas experimentado en cierto tipo de aeronave.

Castor dijo...

Desde mi punto de vista personal esta tragedia se debió 100% al exceso de confianza de la tripulación del XC-VMC.

El control de trafico aereo le indicó reducir la velocidad desde antes de entrar al VOR MATEO, en la grabación nos queda claro que esta indicación fue postergada hasta "estar nivelado", sin embargo el lugar en donde cayó la aeronave se encuentra a 9 millas de este VOR.

Un VOR es una radioayuda que emite una frecuencia mediante la cual se puede calcular la distancia y dirección al mismo.

De cualquier manera y repito, desde mi punto de vista personal, el haber efectuado esta reducción de velocidad en el momento señalado por el controlador, o incluso unas cuantas millas después, habría evitado el que el avión entrara en la turbulencia del 767 que lo precedía, permitiendole terminar su aproximación de manera normal.

Esperemos los resultados de la investigación final.

c0o1 dijo...

Yo quisiera retomar un aspecto más romántico, el copiloto como su nombre lo indica es igual al piloto, está a la misma altura, así que realmente en un sentido subjetivo los rangos valen madre, jaja

Castor dijo...

es correcto cool, a la hora de la verdad aquí no hay rangos que respetar, no hay barras que indiquen quien salva o no el avión.

Desgraciadamente ambos fallaron en su trabajo.

D.E.P.

Kurt C. dijo...

Genial, quería un comentario de tu parte Cástor, ya que eres el que mejor conoce estos menesteres. Con tu explicación me queda claro que un error humano fue el que provocó tal catástrofe que nos puso los nervios de punta al pensar en un atentado.