sábado, 20 de diciembre de 2008

In Memoriam: Salvador Partida Acevedo

El pasado día lunes falleció mi abuelo, Salvador Partida.

Hijo del llamado Hombre del Mal de Mazamitla, Anatolio Partida. Fue traído a Guadalajara por miedo a una venganza debido a un altercado en una cantina del pueblo en el que un hombre resultó muerto.

Trabajó primero de maestro al aprovechar su amistad con el presidente Lázaro Cárdenas y más tarde fungió varios puestos en la SEP en Jalisco, Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León.

Un hombre conflictivo y elocuente, nunca se guardaba ningún comentario para él y fue estricto con sus hijos.

A pesar de provocar algunos roces con la familia, en sus últimos años de vida se convirtió en la imagen del abuelito que casi todos vemos en la tele y en los anuncios (aunque muy malhablado). Este cambio se dió después de un suceso que involucró al fantasma de su madre, Guadalupe Acevedo (aunque ustedes no lo crean).

Padre de tres, abuelo de once y bisabuelo de dos, a excepción de uno de sus bisnietos, todos nos reunimos en Mazamitla para darle el último adiós y enterrarlo junto a su hermana y a su madre.

Sería inútil (e hipócrita de mi parte) decir la frase "ve con Dios", pero al menos se que ya estás descansando y que se cumplió tu última voluntad.

Recuescat In Pacce...

6 comentarios:

Jos Velasco dijo...

Qué bonito lo recuerdas, mi más sentido pésame.

Y qué en paz se queda.

Un abrazo.

Alejandro Vargas dijo...

Mi pésame también. Otro abrazo.

Arturo dijo...

Lo siento mucho. Ya está en un lugar mejor, y ten por seguro que los está cuidando a todos :)

ChavirA dijo...

Buen obvituario, mi pésame Edmun...

Unknown dijo...

hola yo me llamo sara alonso partida yo soy hija de guadalupe partida chavez q es hija de anatolio partida y quisiera ver si m podrias dar una poca d informacion sobre el q es mi abuelo el coronel anatolio partida de san jose de gracia michoacan. ya q nunca lo conoci y quisiera saber algo sobre el mi correo es sarisalonso@gmail.com espero me respondas y no tomes esto por una broma q pienses q no es verdad respondeme porfavor y gracias

Eugenio Partida dijo...

Salvador Partida, soy nieto de Anatolio Partida de San José de Gracia, tu comentario me provoca saber, si el Anatolio Partida al que te refieres en el obituario de tu abuelo, corresponde al general Cristero de San José o se trata de un homónimo, dado el desconcertante despectivo apodo que le asignas, si te refieres al primero, debo aclarar que en todo caso, como todo combatiente en una causa, puede ser denominado de una manera o de otra, según el bando de que se trate, por que él era una persona respetada y querida en la zona de la Sierra del Tigre y su causa fue justa.

Eugenio Isidro Partida Sánchez.